GEARS OF WAR: La Historia
El juego toma lugar en el planeta llamado Sera, el cual llegó a tener una importante escasez de fuentes de energía tras un consumismo humano desmesurado, extinguiendo casi todas las fuentes de energía. Durante una excavación fue descubierta una sustancia fosforescencia de baja viscosidad llamada Imulsión, la cual por medio del proceso de Lightmass, descubierta por la Doctora Helen Cooper, era convertida directamente en energía. Las naciones tuvieron un gran problema económico. Esto llevó a que las naciones luchasen entre sí por el control de la Imulsión, provocando la Guerra del Péndulo. La cual terminó en el “Día de Emergencia” con la llegada de las hordas Locust.
El día en el que comenzó el ataque de los Locust fue llamado el “Día de Emergencia”, debido a que los Locust emergieron de la corteza terrestre del planeta, donde habitan desde hace años. Ante este inesperado hecho, los gobiernos de las naciones enfrentadas tuvieron que detener sus guerras, dejando atrás los 70 años que duró la Guerra del Péndulo, para enfrentarse a esta nueva amenaza para la humanidad que son los Locust. Pero fue demasiado tarde. Al ver que la guerra directa era inútil, los humanos decidieron usar el láser de sus satélites para eliminar sus propias ciudades.
La mayor resistencia a estas criaturas es el grupo llamado CGO Coalición de Gobiernos Ordenados y todos sus diferentes escuadrones. Debido a las bajas que se cobra la guerra, gran cantidad de prisioneros exmilitares están siendo enrolados de nuevo en el ejército. Es el caso del personaje principal de la historia, el exteniente Marcus Fénix, que es sacado de la cárcel por su amigo Dominic “Dom” Santiago.
El juego se divide en 5 capítulos, desarrollándose cada uno de estos en una zona concreta. Todos los capítulos incluyen diversas cinemáticas antes, durante y después del mismo. Algunos capítulos incluyen un jefe, más difícil de derrotar que los enemigos normales, a partir de aqui pasamos a ver la trama capitulo a capitulo o acto a acto…
GEARS OF WAR: Los 5 Actos
Acto 1: Cenizas
El juego inicia 14 años después del día de Emergencia, donde el prisionero Marcus Fenix es liberado de la Penitenciaría de máxima seguridad de Jacinto por su amigo más cercano, Dominic Santiago. Ambos luchan para escapar de la prisión y después encontrarse con el resto del Escuadrón Delta, el soldado de 1ª Carmine y el Teniente Kim. Poco después el pelotón Delta se encuentra con el Coronel Victor Hoffman, quien tiene una historia antagonista con Fenix, y les da al pelotón sus ordenes: encontrar al pelotón Alpha y asegurar su posesión sobre el resonador.
Poco después bajan al campo de batalla para buscar al pelotón Alpha, quien tiene en sus manos el resonador, la última esperanza de la humanidad para vencer a los Locust. El plan de Hoffman es detonarlo para detectar la red de los túneles subterraneos Locust para destruirlos posteriormente con armas de destrucción masiva.
Dentro de la misión, Carmine muere a causa de un disparo de un Drone francotirador, para posteriormente encontrarse con un integrante del pelotón Alpha: Augustus “Train” Cole un exjugador del “Paliza Ball”, quien rápidamente se une al pelotón Delta. Posteriormente pierden comunicación con Control a causa de lo Sembradores, lo que son la prioridad de la misión para poder reestablecer comunicación. Luego de que destruyen a los 3 sembradores se mueven en busca de los supervivientes.
Al encontrar a los supervivientes del pelotón Alpha, son atacados por los refuerzos Locust, y aquí es donde el General RAAM hace su primera aparición dentro del juego matando al teniente Kim con su espada y al final de este suceso entran a una tumba, donde son atacados por una Berserker, a la cual Marcus y Dom necesitan sacarla de la tumba para posteriormente derribarla con el martillo del alba. Aquí es donde Marcus es ascendido a Sargento, lo cual no le agrada a Damon Baird, un nuevo integrante del pelotón Delta, mientras esperan nuevas órdenes del coronel Hoffman.
Acto 2: Anochecer
Marcus, Dom, Cole y Baird buscan la manera de salir de la ciudad, que es territorio Locust. Hoffman les comunica que deben activar el resonador en la fábrica de Imulsión Lethya,al oeste de su posisión. Sin embargo, se hace de noche, y por la noche salen los Krill, letales para humanos y Locust. El equipo tendrá que abrirse paso entre las hordas enemigas para llegar a un poblado de supervivientes.
Los supervivientes malviven como pueden, plagados de ratas (su única comida en general) y rodeados de Locust y Krills. Dom busca a Franklin,el líder,quien le debe un favor y por ello logra que le deje tomar prestado el Junker, pero está tras dos puntos de control, en territorio enemigo. Marcus y Dom deberán ir por los diversos puntos derribando Locust y escapando de los Krill, a base de encender luces, mientras Cole y Baird se quedan a ayudar a los supervivientes.
Por el camino tendrán que sobrevivir a cruzar un río, a un borracho que les tiene que ir encendiendo las luces del camino, y al contraataque Locust que se produce en una gasolinera. Al final lograrán el vehículo, y, tras escapar de los Krill, volverán a defender el poblado, donde se está formando una gran batalla.
Acto 3: El vientre de la bestia
Tras la batalla, el equipo sale de la ciudad. Es de noche, llueve mucho y el vehículo se estropea. Así, el equipo se dirigirá a la fábrica de Imulsión a pie, donde parece haber un gran número de desgraciados”encendidos”, desgraciados que han mutado y son extramedamente volátiles, explotan al mínimo contacto. El equipo tendrá que buscar una manera de entrar en la fábrica, y defenderse de los desgraciados. Para ello se dividirán en dos.
Tras entrar en la fábrica, encuentran a un superviviente que los guía durante poco tiempo, hasta que se cae en un piso de madera muy frágil y lo despedazan los desrgraciados.Luego de esto continuan solos. Después subirán en los carros de la mina, defendidos por Locust, para ir bajo tierra. Cole y Baird volverán a quedarse atrás, protegiendo el resonador, mientras Marcus y Dom avanzarán abriendo camino.
Tras múltiples peleas contra Locust y algunas caídas, el equipo llega a la zona de proceso de Imulsión, el líquido más caro del planeta. Ahí tendrán que enfrentarse a su primera batalla con un Corpser, y derrotar a unos guardias Theron. Poco después usarán el resonador en la estación de bombeo, sin lograr los efectos deseados.
Entonces, Baird se dará cuenta de que ya disponían de mapas bastante completos, que parecían provenir de la casa de Marcus, su próximo destino…
Acto 4: El largo camino a casa
El equipo vuelve a la ciudad, sólo para encontrarse con un gran contraataque Locust. Los Locust intentarán frenar el avance, con múltiples escaramuzas repletas de todo tipo de enemigos, incluyendo otra Berserker. Al final, el equipo logrará llegar a la casa de Marcus, donde deberán ir al laboratorio en busca de los mapas.
Tras conseguirlos, y descubrir que hay miles de túneles plagando el planeta, el equipo deberá intentar salir de la casa, que está siendo asediada. Tras una última persecución, en la que casi son destruidos por un Brumak, el equipo logra ir a la estación, donde está el tren que contiene su última esperanza….
Acto 5: Desesperación
Despues de la persecucion del Brumak, el equipo detiene su avance por un puente levadizo abierto,con el cual se retrazan y el Brumak los alcanza, despues tendran que reactivar la energia del puente y matar a un sembrador sin martillo del alba, entonces enfrentaran al brumark con solo sus armas normales y lo haran que avance a unos generadores y quedara muerto, entonces reactivaran el puente y seguiran su camino directo hasta la estacion del tren.
El equipo intenta subirse al tren, pero son sorprendidos por un ataque Locust. Durante el ataque, Marcus y Dom lograrán subir al tren, quedando Cole y Baird tirados en la estación, esperando a ser recogidos por Hoffman. Marcus y Dom deben llegar a la parte delantera del tren, donde está una potente bomba que acabará con los Locust.
Por el camino se enfrentarán a todo tipo de enemigos, incluyendo otra Berserker sin martillo del alba, y a varios rivers. Los Desgraciados estarán a punto de detener el tren, pero al final ambos llegarán a la parte delantera, donde les espera el General Raam. Ya es de noche de nuevo, y los Krill, aliados de Raam, atacarán sin piedad.
Aquí se desarrolla la última batalla, entre Marcus, Dom, y el
helicóptero con Hoffman, Cole y Baird, contra Raam, los Krill y los
reavers. Una vez derrotado Raam, la bomba llegará a su destino,
destruyendo los túneles Locust y dando la victoria a los humanos. Aunque
la reina Locust no está tan segura de la derrota…
Gears of war 2
Acto 1: Punta de lanza
El juego comienza a las afueras del Centro Médico de Jacinto, lugar a donde es enviado el nuevo miembro del escuadrón delta Benjamin Carmine, se puede optar por entrenar al novato a manera de un pequeño tutorial o "saltarlo" para continuar dentro del hospital el cual está repleto de pacientes con neumonía óxida, la enfermedad causada por la vaporización de la imulsión. En el hospital, Marcus y Dom encuentran a Tai Kaliso, con quien Marcus parece haber tenido contacto durante Las Guerras del Péndulo. El hospital es atacado por la horda locust, y la CGO logra hacerlos retirarse. Es entonces, cuando el presidente de la CGO, Richard Prescott, da un alentador discurso a la coalición para que ataque la hondonada y extermine de una buena vez con los locust, a esta operación se le llamó Operación Tormenta de la Hondonada.Comienza el avance de cientos de perforadoras, carros enormes con cápsulas excavadoras que al ser lanzadas al suelo, excavan cientos de metros. El convoy es atacado por una gran cantidad de reavers, corpsers, brumaks, nemacyst e infantería locust, donde se pierden varias excavadoras y soldados. El escuadrón delta, conformado por Marcus, Dom y Benjamin Carmine, va en la excavadora 314 llamada "Betty" conducida por Dizzy Wallin.
Al llegar a la ciudad de Landown, un poblado tomado por los locust durante el "Invierno del Dolor", la ciudad es asaltada por la CGO y en el centro de la ciudad se llevaría a cabo la misión, pues el suelo de Jacinto era demasiado duro para hacer el trabajo. El acto termina cuando Skorge, líder locust de los kantus, ataca el sitio de perforación y acorrala a Dizzy y Tai, mientras Marcus y Dom no pueden hacer nada para salvarlos y son lanzados al subsuelo.
Acto 2: Moradores
El acto 2 comienza en la hondonada, después de salir impulsado en la perforadora hacia el subsuelo y dejando atras a Tai y Dizzy enfrentadonse a Skorge.Varias cápsulas perforadoras han sido enviadas al subsuelo para pelear contra los locust en su propia casa. Durante la misión, el escuadrón delta se encuentra a los gusanos de piedra, criaturas indígenas de las cuales los locust se alimentan. Carmine es salvado por Dom y Marcus. Más tarde en la misión, el escuadrón delta es informado sobre una nueva misión con mayor prioridad y deberán volver a un punto de extracción.
Poco después se encuentran de nuevo con Skorge a bordo de un hydra, también encuentran el origen de la actividad sísmica: un gusano gigante cuyo objetivo es desconocido para el escuadrón delta; su sorpresa será magnánima al salir de la hondonada y ver el agujero de Ilima. Con horror Marcus y Dom se dan cuenta que la bestia es un gusano perforador y está hundiendo ciudades enteras. Un king raven es atacado y cae dentro del agujero de Ilima, por el cual delta se desplaza observando aún edificios caer. Tras una emboscada locust y un reagrupamiento con Cole, y posteriormente a su rescate, se unirá Baird. También se encuentran con Tai, dentro de una barcaza de bestias en la que se tortura a la gente capturada. Marcus se ve afectado al ver a Tai quitándose la vida con la escopeta que le dio para luchar, los locust han adoptado tácticas con las que incluso el más fuerte de los soldados es debilitado hasta la muerte. Saliendo nuevamente al exterior, delta se dirige a un espacio abierto que será su evacuación de la hundida ciudad de Ilima.
El lugar de evacuación es asaltado sorpresivamente por locust que atacan a delta por todos los flancos. Tras diezmar un poco el ataque de las larvas un king raven se aproxima para extraer al pelotón. Una vez dentro del raven y con Carmine herido, un nuevo ataque sorpresivo impresiona a delta, esta vez por parte del gusano perforador que con un solo impulso y con mortal precisión traga a todo el pelotón delta junto con el king raven.
Dentro del gusano perforador, delta se dispone a salir de él, no sin antes matarlo. Carmine es asesinado dentro del gusano y delta sólo tiene un objetivo en mente. El escuadrón logra cumplirlo al cortar las arterias de los tres corazones que el enorme gusano tiene. El gusano, desesperado, sale de la tierra sólo para escupir sangre y morir, delta crea la salida para el pelotón de la bestia y espera que control envíe ayuda para recogerlos. Frustación y un centauro (un vehículo) es lo que el mando envía, pues tiene ahora una nueva misión: ir a una especie de bodega abandonada, pues un documento recién desclasificado enuncia que ahí puede haber información sobre la localización de la fortaleza de los locust y la posible existencia de una reina. Delta sube al centauro y prosigue con su nueva misión.
Acto 3: Tormenta en ciernes
Delta sube a las instalaciones abandonadas donde la exploración que hacen sirve para descubrir que una especie de grabación impide el paso. Baird prepara un explosivo de carga extra con el que Marcus y Dom logran abrirse paso a las instalaciones. Nueva Esperanza es el nombre del lugar abandonado.La instalación de Nueva Esperanza, a pesar de estar abandonada desde hacía más de 70 años, está plagada de desgraciados y sistemas de seguridad que la inteligencia artificial llamada Niles maneja. Marcus y Dom encuentran una grabación de un Niles más humano, menos loco, que describe los procedimientos que se llevaban a cabo en Nueva Esperanza, las investigaciones con los “sujetos” y un acceso a la hondonada desde el monte Kadar. Por orden de Marcus, Jack toma la información mientras que al salir se enfrentan con la amenaza creada en Nueva Esperanza: sires. Los sires (especie de humanos superdotados) y más locust llegados a las instalaciones dificultan el regreso al centauro y lo complica más el granizo asesino. Una vez de regreso al centauro, delta procede con el ascenso al monte Kadar.
El viaje al monte Kadar está repleto de puestos de avanzada que son indicativo de que la entrada a la hondonada está cerca. Una vez dentro del monte Kadar delta se enfrenta a corpsers y brumaks. Al final del capítulo, delta encuentra un campamento de refugiados. Ahí se halla Champ, el dueño de la gasolinera en Gears of War que les comenta que ahí estaban seguros mientras se mantuvieran lejos de las carreteras de los locust, pero ahora las larvas están yendo por donde antes no lo hacían. Por orden de Marcus, Baird y Cole escoltan a todos los refugiados al exterior mientras que él y Dom bajarán a investigar, ya que según Champ María podría estar capturada cerca de Nexus, la fortaleza locust, el lugar que delta ha ido a buscar.
Acto 4: Enjambre
Cuando emprenden el viaje a Nexus se ven obligados a viajar por agua en unos botes cañoneros de los locust y acabar con una criatura gigante llamada leviathan, hecho esto, Dom quiere ir a buscar a su esposa, pero Marcus le dice que tienen que encontrar la autopista locust para llegar hasta Nexus, así que Dom argumenta el apoyo que le dio a Marcus cuando sucedió lo de su padre, así que a Marcus no le queda más opción que acompañar a su amigo. Pero tienen que acceder a unas terminales para saber la ubicación de la zona donde estaba María, la esposa de Dom. Cuando llegan a la zona, Dom le pide a Jack que localice la celda y que la abra para rescatar a María; cuando Jack lo logra, Dom se reencuentra con Maria. Teniendo un sueño despierto, Dom se ve abrazando a María pero Marcus lo despierta para que vea la cruel realidad: María se ve trastornada, desnutrida y casi calva, Marcus le dice a Dom que ya sabe lo que el tiene que hacer. Dom abraza a María y le dice que la ama, saca una pistola boltok y le dispara en la cabeza, acabando con el sufrimiento de su esposa. Marcus le dice a Dom que tenía una idea de como llegar a Nexus disfrazándose de guardias theron, pero mejor decide que Dom se desahogue y que mejor se abran paso luchando (esto puede ser cambiado al descargar la escena eliminada, pues dan a escoger al jugador si pelea o si se escabulle como un guardia theron).Una vez que pueden llegar a Nexus tiene que encontrar la forma de llegar al palacio, pero antes tienen que ubicar a Jack en un buen lugar para que se dispare su radiofaro y que los refuerzos de la CGO lleguen hasta el palacio. Cuando lo consiguen se reúnen con Baird y Cole que se habían quedado atrás ayudando a los sobrevivientes, logran llegar al palacio y descienden hasta la sala del trono, es ahí cuando tienen una pequeña charla con la reina pero ésta escapa y se queda Skorge para luchar contra el pelotón delta. Marcus ordena a Baird y Cole que vayan por la reina mientras él y Dom luchan contra Skorge, la pelea termina con Skorge huyendo en una hydra. Después de la pelea, delta logra montarse en unos reavers ("caballitos", como los llama Cole) para poder llegar más rápido a Jacinto, no sin antes brindar apoyo a un pelotón en problemas y tener otro encuentro con Skorge para perseguirlo. Luego de muchos intentos Marcus finalmente derriba a Skorge y se ponen en marcha hacia Jacinto.
Acto 5: Repercusiones
A la salida de la hondonada, el escuadrón delta emprende un viaje problematico a Jacinto que termina con la derrota y muerte de Skorge. Finalmente delta llega a Jacinto, en la que Anya solicita inmediatamente su ayuda, aquí se les informa de que una segunda bomba de masa ligera será usada para por fin hundir la meseta de Jacinto en un king raven, pero las defensas enemigas son muchas y necesitan que "alguien" limpie el lugar antes de acceder. Ese alguien es el escuadrón delta, al que por primera vez se agrega el Coronel Hoffman al ser ésta la última batalla en Jacinto.Tras derrotar la invasión enemiga más próxima a lo último habitable en Jacinto, Marcus y Dom tienen la misión de acercarse a lo que es la prueba más evidente de que Jacinto está siendo hundida, un enorme agujero por el cual planean colarse nuevamente a la hondonada. La defensa locust es fuerte, pero es reprimida por Marcus y Dom hasta toparse con un brumak que no puede destruirse. Ante esa situación, Marcus y Dom suben en él con la esperanza de que la invasión a la hondonada sea más fácil.
Con esta nueva gran ayuda (la fuerza, ametralladoras y misiles del brumak), Marcus y Dom tienen que derribar los últimos tres pilares que sostienen la superficie y darle paso a los ravens que llevan la bomba de masa ligera. Sin embargo, el raven que cargaba con ésta es derribado perdiéndose la última esperanza de hundir Jacinto con los locust dentro.
El panorama se ve feo hasta que delta observa cómo el brumak, al tener una exposición tan directa con la imulsión, sufre una mutación, se convierte en un lambent «como los desgraciados brillantes [que explotan al contacto con varias balas]... pero más grande». Así, con la ayuda del Martillo del Alba, delta detona al brumak-lambent, hundiendo así a Jacinto. En la animación final se ve cómo el agua de mar entra por la gran abertura que deja la ciudad y cómo inunda la hondonada ahogando a los locust y lambent por igual. Barcos y helicópteros salen de la ciudad con los supervivientes, mientras la Reina Myrrah se lamenta, pues según ella el legado que se está dejando en ese momento no es el que ella esperaba.
Una arma podrosa:
(:
ResponderEliminar